Etiopia...
- nomada cafetero
- 5 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 nov 2024
Esta versión de la historia del café tiene origen en el viejo continente: África, catalogado muchas veces por algunos historiadores como la cuna de la humanidad.
Aun no se sabe de un registro exacto sobre cuando se conoció y empezó a consumir el café, pero una de las leyendas más aceptadas se remonta al siglo IX en las colinas de Etiopia y con un protagonista llamado Kaldi.

Cuenta la leyenda que Kaldi era un joven cabrero que cada día sacaba su rebaño a pastar y antes de anochecer reunía los animales para salvaguardarlos en la aldea.
Una tarde noto un comportamiento fuera de lo común en algunas cabras y al ir tras ellas descubrió que estaban comiendo de un arbusto con frutos rojos y supuso que el comportamiento extraño de sus cabras (más eufóricas, más activas, más locas) se debía esa planta así que decidió probar sus frutos y llevar algunos para los jefes de la aldea.
Posiblemente los etíopes fueron los primeros humanos en consumir el café, pero no de la forma que lo tomamos ahora, sino como kaldi consumirán las cerezas recién recolectadas, incluso se cree que las mezclaban con grasas animales para hacer una especie de barra energética.
Pasarían varios años, quizá siglos para que alguien por accidente o con intensión arrojase algunos granos de café al fuego y descubriera entonces esa deliciosa fragancia y con ellos preparen una potente bebida.
Lo que si sabemos a ciencia cierta es que, en muchas aldeas de África, la preparación del café se convirtió en todo un ritual y se considera una señal de respeto, amistad y hospitalidad con los viajeros.
Por ejemplo, aun hasta nuestros tiempos algunos etíopes realizan una legendaria ceremonia en la que las mujeres de la aldea tuestan el café y lo trituran en un mortero llamado MUKECHA, luego vierten el café en un recipiente de barro llamado JEBENA, le agregan agua y lo ponen al fuego.
La ceremonia conmemora el viaje de 3 Jeques que se adentraron en territorio salvaje en búsqueda de Dios (algunos textos relacionan esta historia con los reyes magos), en la ceremonia se hacen 3 servicios de café para honrarlos, el primer servicio se llama abol, que significa placer, el segundo se llama Tona y se trata de la contemplación y el tercer servicio de llama baraka que significa la bendición.
Apreciado lector, los datos históricos, nombres, lugares y fechas mencionados en este blog han sido recogidos de algunos libros y textos de internet tratando siempre de respetar los derechos de autor.
Si consideras que algún dato no es verdad por favor disculpa y te agradezco si me lo haces saber y así juntos reconstruir éstas historias
Referencias
https://www.ico.org/ES/coffee_storyc.asp
http://forumdelcafe.com/noticias/cafe-etiopia-un-origen-mayusculas#:~:text=El%20caf%C3%A9%20en%20Etiopia&text=Lo%20que%20si%20sabemos%20con,Suf%C3%ADes%20documentaron%20su%20consumo%20habitual.




Comentarios