Francia, cuna de los cafés literarios
- nomada cafetero
- 10 nov 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 nov 2024
En la actualidad los franceses son famosos por sus cafeterías, y sus orígenes vienen desde principios del siglo XVII gracias a las influencias por parte del imperio turco.

Desde que El rey Francisco I de Francia (1515-1547) le solicitó ayuda al sultán otomano Solimán el Magnífico cuando quedó en una situación difícil en su lucha contra Austria y España, dicha ayuda recibida de los turcos abrió las puertas a la influyente cultura de oriente para los franceses quienes la adoptaron rápidamente empezando a usarse turbantes, alfombras, cojines para sentarse en el suelo y por su puesto el gusto por el café.
Las primeras en adaptarse a la nueva tendencia del café fueron las mujeres ya que originalmente en Francia el café era considerado un elixir afrodisiaco para los hombres así que las mujeres preferían servir café en lugar de vino que tenía la reputación de reducir la capacidad sexual del hombre.
Sin embargo, el consumo de café por los franceses empezó su acogimiento a partir del 1686 y el protagonista fue un Italiano llamado Francesco Procopio dei Coltelli conocido como el padre del helado, y por el aun existente café Le Procope famoso hoy día no solo por llevar más de 300 años de existencia sino porque ha sido visitado por grandes personajes de la historia como lo fueron los autores Rousseau y Voltaire (incluso la mesa donde se centava él aún se exhibe como pieza histórica en el café).
Benjamín Franklin estuvo allí y muy influenciado por Montesquieu redactó las bases de la constitución de los estados unidos.

Le Procope también es conocido por ser el punto de encuentro de quienes fueran los promotores de la revolución francesa, llamados el club de los Cordeliers fundado por el abogado y político francés George Jacqes Danton.

Otro personaje histórico que visito este lugar fue Napoleón Bonaparte quien cuando era un joven teniente dejó su sombrero como forma de pago, pues no llevaba dinero a la hora de pagar la cuenta.
El sombrero aún puede verse en una vitrina que se encuentra en la entrada.
En la actualidad, el café Le Procope sigue siendo un famoso restaurante visitado por locales y turistas que se fascinan con las historias de aquel lugar que desde sus inicios y con la excusa de tomar un buen café, acogió a políticos, literarios y revolucionarios.
Apreciado lector, los datos históricos, nombres, lugares y fechas mencionados en este blog han sido recogidos de algunos libros y textos de internet tratando siempre de respetar los derechos de autor.
Si consideras que algún dato no es verdad por favor disculpa y te agradezco si me lo haces saber y así juntos reconstruir éstas historias
referencias
www.historiacocina.com/es/historia-del-cafe-en-francia
www.obedienciaalaley.com/club-de-los-cordeliers-origen-historia-y-repercusion-sobre-la-revolucion-francesa/
www.flickr.com/photos/checco/2862479787/
es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_Procope







Comentarios