El café en Arabia
- nomada cafetero
- 13 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 nov 2024
Aunque los etíopes veneran su café y querían conservarlo solo para ellos, solo es cuestión de tiempo para que los comerciantes árabes al probar la bebida lleven los primeros cargamentos del grano al puerto árabe de moca en el mar rojo.
Y en las montañas de Yemen empiezan a cultivar el grano y la bebida empieza a ser parte de ceremonias religiosas, como es el caso de los monjes sufís, quienes pueden realizar sus ritos de veneración gracias al control sobre el deseo de dormir gracias a las infusiones de café que toman, mejorando sus transes mientras buscan la fusión humana con lo divino.
Así entonces el café fue colonizando a los árabes consumiéndose cada vez más y dando origen a los primeros lugares destinados a la preparación y consumo de café.

Sin embargo, esta mágica bebida no fue aceptada por todos, pues varias personas lo rechazaban porque lo consideraban una droga y consumirlo iba contra las leyes del Corán.
En 1516 el Emir de la Meca quiso valerse de los textos del Corán para prohibir el café argumentando que la bebida embriagaba igual que el vino, el cual estaba prohibido en el Corán. En realidad, lo que buscaba era proteger su estadía en el poder, ya que sabia que en las reuniones que se formaban para tomar café se formaban grupos de rebelión en su contra.
Por fortuna esa orden no fue aprobada por el sultán quien adoraba el café y revoco la orden de prohibición permitiendo que cada vez más, la bebida se propagara por las tierras de influencia islámica.
Apreciado lector, los datos históricos, nombres, lugares y fechas mencionados en este blog han sido recogidos de algunos libros y textos de internet tratando siempre de respetar los derechos de autor.
Si consideras que algún dato no es verdad por favor disculpa y te agradezco si me lo haces saber y así juntos reconstruir éstas historias
Referencias
www.hipertextual.com/2015/12/historia-del-consumo-de-cafe
www.descubrir.com/la-historia-y-tradicion-del-cafe-arabe
www.ico.org/ES/coffee_storyc.asp




Comentarios