top of page
Buscar

Junio, mes del Campesino

  • Foto del escritor: nomada cafetero
    nomada cafetero
  • 7 jun 2022
  • 2 Min. de lectura

El pasado 2 de Junio fue el día nacional del campesino, una tradición que por decreto existe desde hace mas de 5 décadas.


En 1964 se empezó a celebrar el Día Nacional del Campesino en el marco del gobierno del presidente Guillermo León Valencia. Para ese entonces la idea fue apoyada por los periodistas del Valle del Cauca y las autoridades departamentales, también por los directivos de la Caja Agraria.


En 1963, falleció el papa Juan XXIII, y en su memoria, un año después el 2 de junio fue escogido el Día del Campesino, haciéndole honor al sumo pontífice por su procedencia campesina, y además porque fue un defensor de los trabajadores del campo.


El día del campesino es una oportunidad para el reconocimiento de las tradiciones culturales de esta población. Sin embargo, es también una ocasión para establecer un intercambio y un diálogo sobre la historia y la cultura de los campesinos, la cual es parte fundamental de nuestra historia como nación. Al entender la historia y la cultura campesina podemos comprender buena parte del origen del conflicto armado interno y en general de la historia del siglo XX, que tuvo como uno de sus rasgos más significativos las migraciones campo- ciudad.



En el 2021, la conmemoración de ésta fecha se vió opacada ya que a la crisis de salud que vivimos por causa del aún presente covid-19, se sumaron las manifestaciones del pueblo colombiano.

Lamentablemente debido a los bloqueos se evidenció que nuestros campesinos perdieron sus productos por no tener manera de transportarlos, al punto de tener que regalar y en ocasiones hasta tirar sus cosechas.


Y este año tampoco a sido color de rosa para nuestros amigos del campo, ya que el clima no ha querido jugar a favor, probocando la pérdida parcial o incluso total de algunos cultivos.


Sin embargo, a pesar de las circunstancias, si hay algo que le sobra al campesino colombiano es pasión, perseverancia y resiliencia, o dicho de la mejor manera en nuestra hermosa jerga campesina: lo que sobra es "verraquera".

Por eso nuestra admiración y gratitud con nuestros héroes de la montaña, los eternos protagonistas de la historia colombiana, sin su fortaleza y pujanza no podríamos subsistir, en resumen, sin el campo la cuidad no es nada.


Referencias

https://mincultura.gov.co/areas/poblaciones/conmemoraciones/Paginas/2-de-Junio---Dia-Nacional-del-Campesino.aspx

https://www.elcampesino.co/por-que-se-celebra-el-dia-nacional-del-campesino/

imágenes: @desdemilente04

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

© 2025 por Nómada cafetero buscando fomentar la cultura cafetera. Creado con Wix.com

  • WhatsApp
  • b-facebook
  • Instagram - Negro Círculo
bottom of page