Café de Especialidad... ¿Qué quiere decir?
- nomada cafetero
- 2 ago 2022
- 2 Min. de lectura
Es posible que en algún momento hayas escuchado la palabra "especialidad" refiriéndose al café, y quizá pienses que quien lo dice lo hace porque el café es algo especial y por eso le da ese título.
Acá te contamos a que nos referimos cuando hablamos de café de especialidad.
Basándonos en la definición técnica podremos resumirlo de la siguiente manera:
Los granos de café se clasifican de cero a cien, este proceso es el que comúnmente conocemos como "catación", y según la SCA (Specialty Coffee Association) el café de especialidad debe tener una valoración de taza superior a los 80 puntos.
Hasta ahí lo que sería una definición muy técnica, pero para los que navegamos en el mundo del café, especialidad es mucho más que un término, una característica o un puntaje, es una filosofía.
Y es que para que un café sea reconocido como café de especialidad debe llevar un manejo especial desde su cultivo y en cada proceso hasta llegar a la taza del consumidor, como bien lo explica nuestro amigo @elcafetero Joseph Zapata en el maravilloso relato a través de #pomumpodcast el cual por cierto es el primer podcast de café en idioma español. En su primera publicación nos cuentan precisamente la misión que cumplen aún en muchos casos sin conocerse entre sí el productor, el recolector, el tostador y el barista para dar como resultado final un café digno del título de especialidad, transformando así sus labores tan diferentes en una misma filosofía de lo que es un buen café.
En fin, hay diferentes versiones a la hora de hablar de café de especialidad, pero creo que a fin de cuentas el objetivo es siempre buscar el mejor café.
Te dejo el interrogante donde quiera que estés: ¿ para ti que es café de especialidad?
Referencias
















Comentarios