¿A qué sabe tu café?
- nomada cafetero
- 30 ago 2022
- 2 Min. de lectura
El sabor siempre ha sido algo subjetivo. Cada persona describe las características presentes en una taza de café según lo familiarizado esté con esos sabores y qué tan entrenado tenga su paladar para identificarlos.
Pero si te pregunto a qué sabe tu café, la respuesta más común y aparentemente obvia es... "pues a café". Sin embargo, te sorprenderás de saber la gran variedad de aromas y sabores que puedes encontrar en este grano majestuoso, todo un mundo por descubrir.
El café contiene más de 900 notas y texturas que se perciben a través de los sentidos y permiten evaluar sus características en un proceso de catación. Con el fin de tener un glosario que describa todos esos matices de una manera más precisa, Ted Lingle creó en los años 90, cuando dirigía la Asociación de Cafés Especiales y la Federación de Cafeteros de Colombia, ideó un herramienta con un vocabulario común para nombrar esas notas aromáticas y poder comunicarse en el mismo “idioma”: se trata de la rueda de sabores y aromas del café.
Características de la rueda
La rueda de sabores identifica 110 sabores basados en la evaluación de 105 cafés de 13 países y presenta tres características:
1. Es descriptiva. Incluye 110 calificativos para nombrar los sabores presentes en un café.
2. Es cuantificable. Asigna una intensidad al sabor (de 1 a 15 puntos) en vez de un valor número asociado a la calidad el café, como lo hace la catación.
3. Es replicable. El léxico sirve para que los profesionales nombren un sabor o aroma y lleguen a un consenso, sin importar de cuál país o cultura sean.

Como usar la rueda
Huele el café y asígnale el aroma que más se asemeje de los ubicados en el centro la rueda. Por ejemplo: frutal.
Escoge un sabor de los círculos colocados hacia afuera para delimitar más el sabor. ¿Qué tipo de fruta es? Cítrica, por ejemplo. ¿A qué sabor me recuerda? Naranja, lima, pomelo.
Sorbe el café y repite el proceso. Por ejemplo: Cacao - cocoa - chocolate oscuro.
Si no identificas el sabor y sólo puedes decir “sabe a una fruta roja”, ve a los tonos rojos de la rueda para ayudarte a identificar un sabor. Algo vino podría dirigirte a las especias.
La rueda de sabores y aromas del café es un reto para abrir nuestros sentidos. Es un esfuerzo basado en conocimientos científicos para nombrar de manera precisa ese universo de matices que contiene el aromático.
Referencias
https://perfectdailygrind.com/es/2021/06/18/la-evolucion-de-la-rueda-de-sabores-del-catador-de-cafe/




Comentarios